Retiros de meditación

Acercarse a uno mismo, el viaje interior, es un camino que se inicia a través del silencio, de la escucha de lo que sucede en este instante y de la voluntad de mirar hacia dentro y tomar lo que venga.

Lo que llamamos meditación es la forma en la que los humanos entrenamos esta capacidad para abrir esta puerta y sostenerla abierta.

Meditar es un camino, es un acto de voluntad y de constancia que no entrega beneficios a corto plazo ni satisfacciones intensas. Es un acto recurrente de siembra y de profundidad. Es un viaje hacia la nada que es todo. Un viaje de ampliación de la conciencia y de desidentificación de todos los pequeños yoes.

Abrir el corazón es un acto de coraje. Es entender que el otro está sumergido en el mismo viaje que yo. Es transitar del yo al nosotros. Y comunicarnos desde el alma y desde el espíritu.

Retiro de meditación y silencio

Al acudir a un retiro, tenemos la posibilidad de parar, de abstraernos del día a día y de reunir las condiciones externas e internas como para abrirnos al misterio de quiénes somos y del sentido de lo que es.

Se trata de un encuentro espiritual sin identificación con ninguna religión concreta y en el que todas las creencias son bienvenidas.

Si deseas dar los primeros pasos en este nuevo lugar, y crees que podemos ser una adecuada compañía para ti en esto, te esperamos.

Acercarse a uno mismo, el viaje interior, es un camino que se inicia a través del silencio, de la escucha de lo que sucede en este instante y de la voluntad de mirar hacia dentro y tomar lo que venga.

Lo que llamamos meditación es la forma en la que los humanos entrenamos esta capacidad para abrir esta puerta y sostenerla abierta.

Meditar es un camino, un acto de voluntad y de constancia que no entrega beneficios a corto plazo, ni satisfacciones intensas. Es un acto recurrente de siembra y de profundidad. Es un viaje hacia la nada que es todo. Un viaje de ampliación de la conciencia y de desidentificación de todos los pequeños yoes.

Abrir el corazón es un acto de coraje. Es entender que el otro está sumergido en el mismo viaje que yo. Es transitar del yo al nosotros. Y comunicarnos desde el alma y desde el espíritu.

Retiro de verano

21, 22 y 23 de
junio de 2024

desde el viernes 17:00 hasta el domingo 14:30

259€

IVA incluido
(incluye alojamiento y comida)

Retiro de invierno

24, 25 y 26 de
enero de 2025

desde el viernes 17:00 hasta el domingo 14:30

259€

IVA incluido
(incluye alojamiento y comida)

Lugar de los retiros

Casa de espiritualidad Institución Javeriana – Galapagar

La Casa está localizada en Galapagar, a unos 35 km de Madrid, en la M-505 y muy cerca de El Escorial, Villalba y Torrelodones. Se puede llegar fácilmente en autobús (línea 631) desde Moncloa.

Por su privilegiada ubicación, está rodeada de naturaleza y silencio, siendo un lugar más que adecuado para un encuentro con uno mismo.

C/ Navalonguilla 10, Galapagar, Madrid 📍ver mapa

Lugar de los retiros

Casa marista Fuentenueva – El Escorial

La Casa está localizada a unos 50 km de Madrid, en la M-600. Se encuentra a 5 minutos en coche de El Escorial. Se puede llegar fácilmente en autobús (línea 664) desde Moncloa.

Por su privilegiada ubicación, está rodeada de naturaleza y silencio, siendo un lugar más que adecuado para un encuentro con uno mismo.

Carretera de Guadarrama (M-600) S/N, El Escorial 📍ver mapa

Casa de Espiritualidad, Institución Javeriana (Galapagar) 

La Casa está localizada a unos 35Km de Madrid, en la M-505 y muy cerca de El Escorial, Villalba y Torrelodones.

Autobús Interurbano nº 631 desde el Intercambiador de la Moncloa. Empresa Julián de Castro C/ Navalonguilla, 10 28260, Galapagar (Madrid). Mapa.

Facilitadores

Jose Manuel Sanchez
José Manuel Sánchez
Socio fundador de EDC
Javier García de Diego
Colaborador de EDC

José Manuel Sánchez

Socio Fundador del CEC

Javier García de Diego 

Colaborador del CEC 

Preguntas frecuentes

¿Para quién es este retiro?

Este retiro está dirigido a:

  • Cualquier persona que sienta la llamada de este camino y no haya podido experimentarlo hasta ahora.
  • Personas que ya han dado sus primeros pasos y no están consiguiendo consolidar su práctica de meditación de manera constante en el día a día.
  • Personas con práctica diaria que desean experimentar un retiro que les permita profundizar en su práctica.
  • Cualquier persona que desee parar y conectarse consigo mismo y su calma interior.
  • Personas con práctica que deseen conocernos y experimentar este encuentro con nosotros.
¿En qué consiste un retiro de meditación y silencio?

Un retiro de meditación y silencio es una oportunidad para desconectar del ruido externo –y también del ruido interno– para conectar con tu parte más profunda. Esto permite “trabajar tu interior”, es decir, darte más cuenta de quién eres y cómo funcionas. Conocerte es algo que te ayuda a vivir mejor.

Un retiro consiste en dedicarte tiempo a conocerte mediante prácticas de atención y autoconocimiento que llevan milenios funcionando.

¿Qué beneficios tiene participar en un retiro?

Los beneficios de un retiro son inmensos. Es importante matizar que la meditación es un camino interior que va mucho más allá de buscar beneficios a corto plazo. Es un camino profundo de aprendizaje en el que aprender a ver las cosas como realmente son. Sirve para entender mejor tus mecanismos, tus dificultades y problemas.

Ahora bien, es evidente que meditar recurrentemente produce beneficios colaterales tanto en el cuerpo como en la mente: mejora la concentración, reduce el estrés, libera tensiones y emociones negativas, trae calma y perspectiva ante las dificultades, aumenta la autoestima, despierta la intuición y la creatividad, amplía la percepción y la conciencia.

Dedicar tiempo a un retiro trae enormes beneficios. Sin esperar cambios mágicos, sí puedes esperar que este camino interior traiga enormes beneficios a tu vida.

¿Qué actividades haremos?

Realizaremos actividades que facilitan el proceso de introspección y exploración. El foco principal estará en las meditaciones sentadas guiadas y no guiadas, con especial atención a la respiración, y también haremos sesiones de compasión, meditaciones en movimiento, observación de la naturaleza. Habrá explicaciones siempre que sea oportuno.

Gran parte de estas actividades se realizarán en silencio –también las comidas–, por la simple razón de que el silencio ayuda a reducir el ruido interior y las distracciones mentales, lo que facilita la introspección.

¿Cómo es un retiro en CEC?

Ofrecemos un espacio acogedor y seguro, rodeado de naturaleza y armonía cerca de Madrid, en compañía de personas afines y curiosas por este camino interior, con el apoyo y la guía de formadores.

La dinámica del curso se caracteriza por ser altamente práctica y experiencial. Si bien se abordan conceptos teóricos y se dan explicaciones, el núcleo del retiro son las prácticas de silencio, acompañadas de movimiento corporal y prácticas de compasión.

El enfoque principal del curso es que vivas en primera persona todos los aspectos de un retiro. Se trata de vivir tu experiencia personal única.

Creemos en el aprendizaje a través de la experiencia directa. Solo si lo experimentas por ti mismo podrás integrar y aplicar lo aprendido en tu vida diaria de manera significativa.

En este curso, habrá momentos de intercambio entre los participantes. Podrás compartir tus experiencias, reflexiones y aprendizajes con el grupo, lo que enriquecerá tu proceso de aprendizaje y autodescubrimiento.

Le damos un gran énfasis en el aspecto corporal, ya que reconocemos la importancia del cuerpo como un vehículo de conocimiento y expresión. A través de diversas prácticas y ejercicios, te invitaremos a conectar con tu cuerpo y explorar tus sensaciones.

¿Alguna duda más?

¡No hay problema! Ponte en contacto con nosotros y te responderemos en cuanto tengamos ocasión: contacto

Solicita más información

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¿Tienes cualquier duda o consulta?
Contacta con nosotros a través del formulario.
También puedes llamarnos o escribirnos:

Newsletter EDC

Suscríbete para recibir en tu correo la newsletter de El desafío de la conciencia